En esta web utilizamos cookies propias y de terceros con el objetivo de ofrecer contenidos personalizados y mejorar la experiencia de navegación.

 

Preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

 

Análisis
Utilizamos Google Analytics para contabilizar las visitas a la página y elaborar estadísticas.

 

Publicidad
Servicios como Google Analytics pueden guardar cierta información para mostrar anuncios relevantes.

 

21 de Febrero de 2025

El ayuntamiento de Adeje pone en marcha el proyecto "Aire" para combatir el absentismo escolar

La iniciativa pretende ofrecer un refuerzo educativo al alumnado de primaria y secundaria para mejorar su rendimiento académico

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la Concejalía de Educación, que presiden Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro, han puesto en marcha por segundo año consecutivo, el Proyecto AIRE (Apoyo Instrumental para una Respuesta Educativa), una iniciativa destinada a reforzar el aprendizaje del alumnado de educación primaria y secundaria (1ºESO) del municipio. El objetivo principal es abordar las dificultades puntuales de aprendizaje, prevenir el absentismo y reducir el riesgo de abandono escolar.
 
El programa está dirigido a estudiantes de 6 a 12 años matriculados en los seis centros públicos de educación primaria y los dos institutos de educación secundaria de Adeje, especialmente a los de 1º de ESO. La selección del alumnado participante se realiza en colaboración con los equipos educativos de los centros educativos y también del Equipo de Infancia y Familia del área de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, que preside Raquel Rodríguez Alonso, quienes valoran las necesidades específicas de cada caso.
 
Adeje se caracteriza por su diversidad cultural, el padrón está compuesto por 122 nacionalidades y esta realidad se refleja en las aulas, donde el conjunto de estudiantes enfrentan barreras lingüísticas y desafíos socio-culturales que pueden afectar su rendimiento académico. El Proyecto AIRE busca ofrecer apoyo específico tanto a este conjunto de alumnado como a aquellos con dificultades derivadas de factores familiares, falta de motivación o hábitos de estudio inadecuados.
 
Con esta iniciativa, detalla la edil Afonso Navarro “el ayuntamiento de Adeje reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, proporcionando herramientas y recursos para que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico y personal y además contribuimos a disminuir las desigualdades”.
 
Las actividades del Proyecto AIRE se desarrollan en horario vespertino, de febrero a junio de 2025, en diversas instalaciones municipales, incluyendo los centros culturales de Fañabé, Armeñime, Tijoco Bajo, el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia en Las Nieves, y el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La metodología empleada es activa y participativa, adaptándose al ritmo de cada estudiante y fomentando su autonomía, autoestima y control emocional.
 
Además del apoyo académico, el proyecto promueve la colaboración estrecha entre las familias, los centros educativos y los servicios municipales, estableciendo una red local de servicios socioeducativos que trabajan conjuntamente para mejorar la inclusión y el éxito escolar del alumnado en situación de desventaja.
Noticias relacionadas TODAS LAS NOTICIAS