
Adeje pone en el foco la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista
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El Ayuntamiento de Adeje refuerza su compromiso con la inclusión real, el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Ayuntamiento de Adeje refuerza su compromiso con la inclusión, el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. A través del Centro de Atención a la Diversidad Funcional (CAD Los Olivos) y otros servicios públicos municipales especializados, el municipio ofrece una atención integral en todas las etapas del ciclo vital, desde la infancia hasta la vida adulta.
Con el objetivo de visibilizar el autismo, la Plaza España y el Ayuntamiento de Adeje se iluminaron de azul para la sensibilización de este Día Mundial.
Raquel Rodríguez Alonso, concejal de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, indicó que estas jornadas están enmarcadas en el día Internacional de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, a través del programa Lazos, que es un programa de atención integral a la familia, hemos querido desarrollar esta charla donde hemos contado con la asociación APANATE, concretamente con la pedagoga Patricia Alemán, quien nos mostró las diferentes herramientas y recursos que utilizan desde la asociación”.
La charla informativa titulada “Trastorno del Espectro Autista (TEA). Compartiendo herramientas y estrategias”, fue impartida por Patricia Alemán García, pedagoga y especialista en TEA de la entidad APANATE. Durante la sesión, se abordaron aspectos clave para comprender mejor el autismo y se ofrecieron herramientas útiles para el acompañamiento de personas con este diagnóstico.
Uno de los enfoques principales de la charla fue la explicación de tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta al trabajar con personas con TEA: la coherencia central, las funciones ejecutivas y la teoría de la mente.
La coherencia central hace referencia a cómo estas personas perciben el mundo, a menudo de forma más centrada en los detalles que en el contexto global. Esto puede afectar la manera en que interpretan los gestos sociales, las expresiones faciales o las interacciones cotidianas. Las funciones ejecutivas, por su parte, son las que permiten planificar, organizar y resolver problemas.
En personas con TEA, es necesario adaptar las estrategias a cada caso para fomentar su autonomía de forma realista y efectiva. La teoría de la mente, que implica la capacidad de comprender que otras personas tienen pensamientos, emociones e intenciones distintas, representa un reto cognitivo que debe trabajarse especialmente en perfiles que cuenten con la capacidad para desarrollar esa conciencia y expresión emocional.
Patricia Alemán también abordó los mitos y realidades del TEA, subrayando que no hay un único perfil de persona autista. El espectro es muy amplio y diverso, por lo que no todas las personas con TEA tienen discapacidad intelectual ni presentan las mismas características. Muchas pueden ser hipersensibles a estímulos como el ruido, las luces, los olores o ciertas texturas, y estas reacciones sensoriales no deben interpretarse como una regla general, sino como una posibilidad que hay que observar de forma individualizada.
En cuanto a la comunicación, se destacó que esta puede variar mucho de una persona a otra. Algunas pueden presentar ecolalias, dificultades para comprender el sarcasmo o los matices del lenguaje social. Otras, en cambio, pueden mantener conversaciones fluidas sobre temas que dominan y que les resultan cómodos, priorizando así su interés y conocimiento sobre ese contenido. El lenguaje puede ser verbal o no verbal. En los casos en que existe lenguaje verbal, puede trabajarse desde la semántica con ejercicios prácticos y visuales que ayuden a construir frases coherentes y comprensibles. El desarrollo comunicativo no depende solo de la persona con TEA, sino también del entorno que la acompaña y se adapta a sus necesidades. Se hace hincapié en enseñar el uso adecuado del lenguaje social según el contexto, el lugar y la persona con la que se está interactuando.
La especialista también se refirió a algunas características comunes del autismo, como los comportamientos repetitivos, restrictivos, las conductas obsesivas, impulsivas o hiperactivas, así como la tendencia a distraerse con facilidad. Subrayó que comprender a la persona con TEA es esencial para acompañarla en su desarrollo y lograr que tenga una vida plena, al igual que su entorno familiar. El trabajo con las personas con autismo no debe limitarse a la intervención directa, sino que debe extenderse a toda la comunidad para fomentar la inclusión y la convivencia respetuosa.
Por último, se habló de las señales de alerta que pueden indicar la presencia de TEA desde los primeros meses de vida. Estas incluyen la falta de contacto visual, la ausencia de respuesta al nombre, escaso interés en relacionarse con otras personas, retrasos o formas inusuales de lenguaje, resistencia a los cambios en la rutina y comportamientos repetitivos como el aleteo de manos o la alineación de objetos. También puede haber una sensibilidad poco común ante estímulos sensoriales. Es fundamental recordar que el autismo es un espectro amplio, y sus manifestaciones varían significativamente de una persona a otra.