En esta web utilizamos cookies propias y de terceros con el objetivo de ofrecer contenidos personalizados y mejorar la experiencia de navegación.

 

Preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

 

Análisis
Utilizamos Google Analytics para contabilizar las visitas a la página y elaborar estadísticas.

 

Publicidad
Servicios como Google Analytics pueden guardar cierta información para mostrar anuncios relevantes.

 

18 de Julio de 2023

La Universidad de Verano de Adeje visibiliza el papel de las mujeres artistas en el movimiento impresionista

El taller "Las Damas de la Luz. Explorando el papel de la mujer en el Movimiento Impresionista" ha estado a cargo de la historiadora del arte Ana Victoria Moruno Rodríguez

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje se ha llevado a cabo el taller “Verano de Adeje Las Damas de la Luz. Explorando el papel de la mujer en el Movimiento Impresionista”, a cargo de licenciada en Historia del arte, Ana Victoria Moruno Rodríguez, quien ha detallado que “el objetivo del taller es dar a conocer a la mujer en la historia del arte, en concreto, en el movimiento impresionista, como artista y sobre todo como creadora, porque a lo largo de la historia, la mujer ha sido invisibilizada en el mundo del arte”.

Durante el taller, el alumnado pudo conocer el concepto del movimiento Impresionista, sus artistas y la representación femenina en este apartado, de forma que se capte el arte desde otra perspectiva.

A lo largo del taller, la experta hizo referencia a la formación de las mujeres artistas en las artes plásticas. Posteriormente, dio a conocer sus principales obras y características de las artistas más destacadas del movimiento, entre ellas, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Marie Bracquemond o Eva González, por mencionar algunas.

Durante la formación, se abordaron las dificultades de las artistas en la continua búsqueda de su propio espacio en el mundo del arte, en el cual siempre se les representaba en su papel de madre pero nunca como pintoras, motivo por el cual la Moruno Rodríguez puso en en valor el papel de las mujeres como artistas del movimiento impresionista.

A lo largo de la formación, el alumnado logró reconocer las peculiaridades de las obras de mujeres artistas así como las particularidades de sus obras, el valor que para ellas tuvo la luz y el color y su especial interés por captar el "instante" antes de que la fotografía lograse hacerlo.

Finalmente, la experta en historia del arte subrayó que “el taller ha permitido que el alumnado logre conocer otra parte de la historia no contada, por ello, es fundamental que en el mundo del arte también siga visibilizando el papel de las artistas, sus formación y educación para poder entender este mundo impresionista”.

Noticias relacionadas TODAS LAS NOTICIAS